La digitalización y la automatización ayudarán a las cadenas de suministro

DHL, la empresa de logística líder en el mundo, ha identificado la digitalización y la automatización en la cadena de suministro como un imperativo para los minoristas en línea que buscan crecer y competir a largo plazo. En su último informe técnico, la compañía, que este año anunció una inversión de al menos USD 2.200 millones en digitalización hasta el 2025, ofrece nuevos conocimientos sobre cómo se pueden superar los desafíos específicos dentro de la cadena de suministro del comercio electrónico con el apoyo de nuevas tecnologías.

digitalización y la automatización

Cambio a la velocidad del consumidor: cómo el comercio electrónico está acelerando las innovaciones logísticas fue escrito por la profesora Lisa Harrington, presidenta y directora ejecutiva de lharrington group llc. Examina seis áreas principales en las que el comercio electrónico está desafiando las cadenas de suministro de los comerciantes y las empresas de logística: las expectativas del cliente para una experiencia de compra perfecta; el deseo de los consumidores de comprar y recibir bienes «en cualquier lugar y en cualquier momento«; explosión de la demanda de entrega urbana; competencia por la inflación laboral y salarial; la aparición de nuevos modelos de venta online y aumentos inesperados de la demanda; y preocupaciones ambientales. El impacto de estos desafíos se siente más profundamente en las áreas de cumplimiento y entrega de última milla. La mano de obra en EE. UU., Por ejemplo, que es el segundo mercado de comercio electrónico más grande del mundo, representa entre el 40% y el 60% de los costos operativos de almacenamiento. Con la compañía de bienes raíces CBRE pronosticando en 2018 que se necesitarán 450,000 trabajadores de almacén adicionales en los EE. UU. Para fines de 20191 y el desempleo a una tasa constantemente baja, esto presenta un riesgo en términos de costo y contratación, particularmente durante los períodos pico. El aumento de la urbanización, combinado con una mayor presión, tanto de los consumidores con conciencia social como de las autoridades municipales, en particular, para reducir el impacto ambiental de las operaciones de transporte está obligando a los minoristas a buscar formas creativas de equilibrar la conveniencia de la entrega con un kilometraje reducido para vehículos con motor diésel en el última milla.

En cada uno de los desafíos de rentabilidad, ya existen tecnologías que permiten a las empresas reducir los costos unitarios, pronosticar mejor el inventario necesario o aumentar la productividad para absorber un crecimiento adicional. La robótica y los sistemas de clasificación automatizados, por ejemplo, permiten a las empresas procesar volúmenes de pedidos más altos sin la necesidad de contratar a un gran número de trabajadores temporales. Los sistemas avanzados de ejecución de almacén, que combinan las capacidades de Internet de las cosas, el aprendizaje automático, la inteligencia empresarial y los agentes de minería de datos, pueden aumentar el rendimiento y la capacidad de respuesta para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. Si bien los vehículos autónomos para la entrega de última milla aún esperan la aprobación regulatoria en muchos mercados, la digitalización ya puede respaldar una mejor previsión de la demanda para permitir que el inventario se coloque más cerca del cliente final y optimizar las rutas de transporte, reduciendo el tiempo en la carretera. A medida que muchas de estas tecnologías evolucionan más y llegan nuevas innovaciones al mercado, las empresas que sean capaces de implementarlas de manera eficaz dentro de su cadena de suministro estarán mejor posicionadas para abordar las costosas ineficiencias, las tendencias de pedidos volátiles y las exigentes expectativas de los clientes que caracterizan a la feroz competencia e -mercado comercial.

“Los conocimientos de este nuevo informe técnico muestran que la rentabilidad sigue siendo un desafío importante para muchas empresas de comercio electrónico, a pesar del crecimiento dinámico del sector o, a menudo, debido a él. También les brinda a nuestros clientes una visión general completa de las áreas específicas donde ese desafío es más frecuente y qué tecnologías ofrecen actualmente el mayor potencial para respaldarlos ”, dijo Ken Allen, CEO de DHL eCommerce Solutions. “El enfoque de innovación de DHL tiene como objetivo identificar, poner a prueba y desplegar en nuestra red global las tecnologías y soluciones más efectivas en cada una de estas áreas. Continuaremos expandiendo activamente la robótica y la automatización en muchas partes de nuestras operaciones, por ejemplo, y vemos que la inteligencia artificial se convertirá en un facilitador en todo nuestro negocio en el futuro. No existe una «solución milagrosa», pero las empresas deben adoptar nuevas tecnologías e innovar para prosperar «.

Reconociendo que la innovación en sí misma puede ser un desafío de rentabilidad, particularmente si se aborda a un ritmo incorrecto o con desembolsos excesivos de capital, la investigación también detalló un enfoque de tres pasos para innovar con éxito: centrarse en las innovaciones que brindan diferenciación; adoptar una visión estratégica de la innovación a largo plazo; y unir los silos de personas, software y máquinas.

“Dada la complejidad de la industria de la logística global, la enorme variación entre los mercados y los entornos regulatorios, y la diferenciación competitiva que proviene de las relaciones y el conocimiento profundo de las cadenas de suministro de los clientes, todavía vemos que las personas desempeñan un papel fundamental en la industria para el futuro previsible ”, dijo Allen. «Las empresas que ganarán la carrera hacia el éxito futuro son aquellas que pueden combinar la experiencia de su gente con software y máquinas de la forma más eficaz».

DHL abrió su Centro de Innovación más nuevo, el tercero a nivel mundial, en septiembre de 2019 en Chicago, EE. UU. El centro actúa como un centro de innovación, donde DHL realiza investigaciones sobre las principales tendencias que dan forma a la industria de la logística, explora las necesidades de los clientes y la preparación para soluciones más innovadoras y prueba y pilota tecnologías con el mayor potencial de implementación.